10 formas de promocionar tu sitio web

By

Imagina un restaurante maravillosamente diseñado y un chef de clase mundial que no se ha hecho un nombre. Las costillitas se cuecen lentamente en una mezcla aromática de hierbas y especias. La mantequilla del pollo se derrite en tu boca. El lugar está oculto en una calle de un área residencial que no tiene mucho tráfico peatonal.

Me dio hambre con tan solo escribirlo, pero no es probable que fuera a comer ahí porque sin ninguna promoción, nunca sabría que existe.

Pasa lo mismo con un sitio web. Puede lucir asombroso, ser increíble para navegar, y tener contenido interesante, pero sin la promoción adecuada, nadie lo leerá porque nadie sabe que existe. Así que ¿cómo obtienes mayor exposición para que tu negocio pueda dar fruto?

Veamos los 10 pasos que puedes hacer para incrementar el tráfico y la interacción.

1. Usa SEO para impulsar tu posición en la Búsqueda de Google

Piensa en lo siguiente: tus clientes están buscando un producto o servicio como el que tu ofreces. ¿Qué palabras clave escribirían en la barra de búsqueda de Google para dar con el enlace de tu compañía en la lista de resultados?

Google tiene un número gratuito de SEO (optimización de motores de búsqueda) y herramientas de marketing para ayudarte a responder esta pregunta, incluyendo Tendencias de Google y el planificador de palabras clave en Google Adwords. Esto te dará una idea de las palabras clave que existen, respaldadas con información y tendencias de lo que las personas están buscando en Google. Puedes ver cuánta competencia hay en ciertos términos de búsqueda; así podrás encontrar las palabras clave de nicho o combinaciones más largas de palabras, conocidas como palabras clave prolongadas, que te darán un campo de juego menos abarrotado e incrementarán tus oportunidades de posicionarte más arriba en los resultados de búsqueda. Esto puede guiarte hacia cómo escribir correctamente las publicaciones en tu blog y decirte qué palabras debes resaltar en tus títulos, descripciones, etiquetas de fotos, y todo a lo largo de tu sitio.

Si has construido un sitio web utilizando un constructor de sitios web, como GoDaddy o Site123, puedes tomar las ventajas de sus herramientas SEO integradas que te guían paso a paso. Están diseñadas para ser útiles y fáciles de usar para los emprendedores que no tengan experiencia con el marketing digital.

Si sientes que no tienes el tiempo o los conocimientos técnicos para realizar los pasos anteriores, siempre puedes buscar freelancers con experiencia en optimización de motores de búsqueda para ayudarte a promover efectivamente tu sitio web. El SEO es muy importante como para ignorarlo; no existes en Google sin él.

2. Invierte en publicidad de “pago por clic”

Sin importar qué tan bueno sea tu marketing SEO, seguirás descubriendo que hay varias formas de atraer gente en Google y otros motores de búsqueda. Puede que nunca lo hayas notado, pero existe la publicidad de pago por clic. Busca algo al azar como “abogados tributarios en Arizona” y encontrarás que los primeros 4 resultados en Google son anuncios, así como existen varios hasta abajo de la página. Esos sitios web le pagaron a Google para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Usando las mismas herramientas de Google que utilizas para el SEO, puedes ofertar en palabras clave que varían en precio, dependiendo de la demanda. Cada vez que alguien de clic a tu anuncio y vaya a tu sitio, se te cobrará. Pero puede ser rentable la inversión si esa persona que llega a tu sitio web vale potencialmente más dinero para ti.

Realizar correctamente la publicidad de pago por clic puede ser complicado. Necesitas conocer cuáles palabras clave vale la pena invertir, qué escribir en tu anuncio para motivar a la gente para que le dé clic, y qué debe incluir la página de destino de tu sitio una vez que los usuarios den clic. Si piensas que puede ser una inversión rentable, pero no estás completamente seguro de querer hacerlo tú mismo, hay agencias y freelancers que se especializan en la asesoría PPC (los puedes buscar en Google).

3. Atraer seguidores en redes sociales 

¿Alguna vez has visto a las personas que miran constantemente sus teléfonos celulares y te preguntas qué es lo que ven durante horas y horas? Si no es así, probablemente es porque tú también estás pegado al teléfono; todos estamos así cada vez más. Además, ya sabes cuál es la gran atracción: las redes sociales.

Si sabes que la mayoría de tus clientes potenciales pasan mucho tiempo en Facebook, Instagram, Twitter y redes sociales, sería una tontería no tratar de encontrarlos allí y presentarles tu negocio. Además, puede que no todas las redes sociales sean relevantes para ti; por ejemplo, LinkedIn puede ser más relevante para las empresas B2B e Instagram puede ser más adecuado para una operación B2C. Todos los sitios web se pueden beneficiar de algún tipo de interacción en redes sociales.

Asimismo, puedes obtener publicidad gratuita invitando a tus clientes, amigos y empleados a que sigan tus redes sociales. Asegúrate de incluir la URL de tu sitio web en tu perfil y publicar regularmente con enlaces, dirigiéndolos a tu sitio.

Puede que al principio valga la pena invertir en campañas publicitarias pagadas para crecer tu audiencia en las redes sociales. Todas las plataformas sociales cuentan con algún tipo de publicación promocionada que puedes usar para dirigirte a personas que crees que pueden ser clientes potenciales. Asegúrate de sacar el máximo provecho a tu dinero, señalando quién ve tus anuncios por sus intereses y perfil demográfico. Esta es una buena manera de no solo dirigir el tráfico a tu sitio web, sino también dirigir el tráfico de calidad a tu sitio web.

4. Alcanza personas con el marketing por correo electrónico 

El marketing por correo electrónico es una herramienta eficaz para presentar tu sitio web y hacer que las personas vuelvan cada vez que tengas una promoción especial o un contenido que deben ver. Existe una serie de plataformas de marketing por correo electrónico, como Constant Contact, que pueden ayudar a hacer crecer tu lista de correo electrónico, crear mensajes visualmente sorprendentes a partir de plantillas personalizables y asegurar de que tus mensajes no se vayan a la carpeta de correo no deseado. Estos son programas fáciles de usar, con una mecánica de arrastrar y soltar que no requieren ningún conocimiento en programación.

Para un sitio web nuevo, el reto es lograr que las personas se registren en tu lista de correo. Puedes promocionarlo en tus redes sociales, atraer a la gente para que se registre en concursos y regalos gratuitos, hacer eventos en persona con una hoja de inscripción física o contenedor de tarjetas de presentación, incluir un correo electrónico con la opción de inscribirlos en tus facturas (con la promesa de darles un descuento para los que se suscriban), o dar recompensas a los suscriptores existentes que animan a sus amigos a inscribirse. Una vez que todo esté listo, tendrás un excelente canal para transmitir noticias importantes sobre tu sitio web a las partes interesadas.

5. Haz inolvidable tu marca 

Este paso va de la mano con varios de los métodos anteriores para que las personas visiten tu sitio web. Para llamar la atención por redes sociales y campañas de marketing por correo electrónico, se necesita un fuerte identificador de marca que llame la atención de la gente. Aquí es donde entra tu logotipo en juego. Tu sitio web no es el único: es uno de los muchos canales que forman parte de tu alcance hacia los clientes o lectores. Es importante contar con un logotipo diseñado profesionalmente para que la gente reconozca todas las plataformas asociadas con tu negocio.

Hoy en día, cuentas con varias opciones para encontrar a alguien que diseñe tu logotipo. Existen firmas tradicionales de diseño de logotipos, plataformas de freelancers llenas de diseñadores talentosos e incluso fabricantes de logotipos generados por AI. Tendrás que invertir un poco de dinero para obtener un logotipo efectivo ya que vale la pena si deseas que tu sitio web destaque. ¿Te imaginas a Nike sin su ‘palomita’?

6. Actualiza tu sitio web con contenido fresco en el blog

La clave para que tu sitio tenga una mejor posición en los motores de búsqueda es mostrar que tienes un sitio activo que continuamente tenga contenido actualizado e interesante. ¿Cómo te aseguras de tener un flujo constante de contenido nuevo e interesante? Agrega un blog a tu sitio web. Existe una serie de plataformas de blogs fáciles de usar que se pueden vincular directamente a tu sitio.

Una publicación de blog bien escrita e interesante tiene el potencial de ser compartida por los usuarios, trayendo consigo a nuevos lectores a tu sitio web. Además, un blog te da la oportunidad de realizar promociones cruzadas con otros escritores de blogs que también buscan expandir su audiencia.

7. Usa las plataformas de descubrimiento de contenido para alcanzar nuevas audiencias 

¿Alguna vez has estado en uno de tus sitios favoritos de entretenimiento o de noticias y has visto un widget complementario con "artículos patrocinados" o una caja de artículos con el encabezado "También te puede gustar" en la página?

Esta es una forma de publicidad nativa a través de plataformas de descubrimiento de contenido como Taboola y Outbrain. Es una forma de anunciar tu contenido sin tener la apariencia de un anuncio. Tu contenido promocionado se presenta como todos los demás contenidos en el sitio y es inmune a los bloqueadores de anuncios porque es esencialmente parte del sitio. Encontrarás este tipo de publicidad en los sitios web más grandes y con mejor reputación del mundo, y es posible que ya hayas dado clic en un anuncio sin saberlo. Es una forma discreta de publicidad que puede ser benéfica para tu sitio web y para los lectores que atraes.

8. Aprovecha las ofertas gratuitas de marketing

Si detestas gastar dinero para correr la voz acerca de tu nuevo sitio web, no significa que no haya otras formas de promocionarlo con anuncios. Cuando te registres en un servicio de alojamiento web para tu sitio, a menudo te sentirás atraído por las ofertas que incluyen créditos gratuitos para anunciarte en Google y Bing. Estas promociones pueden valer cientos de dólares y es posible que valga la pena seguir invirtiendo en dicha publicidad.

Algunos de los constructores líderes de sitios web tienen ofertas similares, como los vales de anuncios gratuitos. Consulta con tu empresa de alojamiento o constructor de sitios web; es posible que tengas créditos publicitarios gratuitos que ni siquiera conocías.

9. Añade una tienda en línea en tu sitio web 

¿Tienes productos que podrías vender en tu sitio web? En una tienda en línea puedes vender mercancía de tu marca, o incluso productos no físicos, como música o libros electrónicos para descargarlos digitalmente.

Tener productos en tu sitio web te abre paso a todos los nuevos canales de promoción. Por ejemplo, puedes enviar tu mercancía a otros sitios o bloggers que hablan sobre productos. Este es un esfuerzo colaborativo en el que se les da algo para compartir, y te brindan publicidad para llevar gente a tu sitio web. Puedes aumentar la probabilidad de que los lectores acudan a tu sitio web ofreciendo algo gratis o con un gran descuento. Entonces ¿cómo puedes configurar una tienda en línea en tu sitio web? ¿Es complicado? ¿Necesitas conocimientos informáticos o técnicos?

Absolutamente no. Existe una gran cantidad de constructores de sitios de comercio electrónico que te ayudarán a configurar fácilmente una tienda sin necesidad de tener conocimientos en programación. Estos constructores pueden ayudarte a configurar páginas con productos, un carrito de compras y ayudarte a recibir pagos. Inclusive, muchos de ellos incluyen potentes funciones de SEO que te ayudarán a promocionar aún más tu sitio.

10. Enfócate en darle una buena experiencia al usuario 

Regresemos al restaurante del comienzo. Digamos que un crítico galardonado del periódico principal de la ciudad tropezó con tu restaurante e hizo comentarios sobre tu comida en una columna leída por miles de personas. De repente, te enfrentas con una loquísima cena: docenas de personas se presentan a la vez; bocas que no pueden esperar para probar la comida sobre la que han leído. Ahora tienes la obligación de ofrecer una experiencia culinaria inolvidable a tus comensales, debes encontrar asientos para todos, y servirles con prontitud y cortesía, y si no lo haces, habrás desperdiciado tu oportunidad.

Esto también aplica para su sitio web. Puedes promocionar sin fin un sitio web, pero no sobrevivirás ni prosperarás si tus páginas se cargan lentamente, o si tu sitio no responde y no se muestra correctamente en los teléfonos celulares. Por lo tanto, asegúrate de que tu plan de alojamiento web se asegure de que tu sitio se cargue correcta y rápidamente. Y asegúrate de que tu sitio se vea bien en dispositivos móviles como en una laptop. Incluso puedes considerar desarrollar una aplicación móvil para tu sitio. Un sitio de alto rendimiento no solo dirigirá a los visitantes, sino que también ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO.

Tu audiencia está esperando 

Existen varias formas de promocionar tu sitio web; algunas de las cuales son gratuitas y otras requieren hacer una inversión. Descubrirás que es mucho más fácil promocionar un sitio que se vea bien, sea fácil de usar y funcione sin problemas en todos los dispositivos.

Si te has tomado el tiempo de crear un sitio web de alta calidad, también deberías considerar realizar una inversión inicial en publicidad. Si lo haces bien, tu sitio web obtendrá la gran audiencia que merece, y tu negocio será recompensado generosamente.

 

Advertising Disclosure

This site is a free online resource that strives to offer helpful content and comparison features to its visitors. Please be advised that the operator of this site accepts advertising compensation from companies that appear on the site, and such compensation impacts the location and order in which the companies (and/or their products) are presented, and in some cases may also impact the rating that is assigned to them. To the extent that ratings appear on this site, such rating is determined by our subjective opinion and based on a methodology that aggregates our analysis of brand market share and reputation, each brand's conversion rates, compensation paid to us and general consumer interest. Company listings on this page DO NOT imply endorsement. Except as expressly set forth in our Terms of Use, all representations and warranties regarding the information presented on this page are disclaimed. The information, including pricing, which appears on this site is subject to change at any time.

The 5 Best Website Builders